¿Qué escucho cuando estoy deprimido?



Todos tenemos rituales para cualquier situación. Habitualmente, cuando estamos felices cantamos en la regadera, bailamos con la escoba, fingimos ser un cantante y coreamos la canción más alegre; preparamos algo rico, hacemos ejercicio, nos vestimos de colores atractivos y -quienes no tenemos compromisos sentimentales- salimos a cruzar miradas, coquetear y conocer personas afines; vamos a tomar una cerveza con los amigos, etc.

Y cuando estamos deprimidos, ¿qué hacemos?

Lo clásico es llamar a un amigo y contarle nuestras penas: "wey, me siento de la vergsh, troné con X, el día es gris, no quiero salir de casa... ¿vamos por una cerveza?" ¡Nah! No soy así.

En mi caso estar triste genera otros procesos -clásicos, tal vez-, como poner una canción todo el día, escribir un poema, leer el libro más triste que tengo, ver una película que me haga sentir peor de lo que ya estoy, decir a todo que no. No todos están ahí para comprender las tantas personas en que uno se puede convertir. No todos nos soportan o al menos dan razón a nuestro comportamiento. Así es como muchos empezamos a aislarnos, aunque sea por momentos breves.

Últimamente estar triste le ha dado otra modalidad a mi comportamiento: ahora salgo sin importar la hora o el destino, incuso sin importar el dinero que perderé. Salgo, abordo un autobús a cualquier lugar. De un momento a otro me encuentro en la terminal de un pueblito o de una ciudad. Camino. Miro gente a quien no le importa mi presencia. Me siento en el mundo adecuado disfrutando de mi terrible momento de angustia o tristeza. Nadie me estorba ni pregunta "¿por qué esa cara?" y si alguien lo hace, me siento bien, me cambia el panorama. Alguien me vio, es hora de regresar a casa.

Desde hace un tiempo esos días son comunes. Muchos pensarían que es mi modus vivendi o que recolecto causas para estar así. No. O no lo sé, es probable. La depresión no es un estado deseable: se conocen partes muy íntimas del ser, se empieza a ver bajo perspectivas distintas, grises, pálidas. Desde hace un par de días pienso que la depresión es buena si se tiene control de ella. Sin embargo, por el lado de los viajes en solitario, le pido permanencia a lo días grises y al clima húmedo. Mañana me hallaré en otro asiento de terminal, esperando que alguien llegue y diga "¿por qué esa cara?". Entonces habrá un buen efecto de mi buena fortuna de permanecer deprimido.



Cómo desaparecer completamente (y nunca ser encontrado)
Radiohead
KID A

Ése de ahí
ése no soy yo.
Yo voy a donde quiero.

Yo camino a través de las paredes,
floto en el Liffey.

No estoy aquí
esto no está ocurriendo.
No estoy aquí,
no estoy aquí.

En un ratito
ya me habré ido.
El momento ya pasó,
sí, se ha ido.

No estoy aquí,
esto no está ocurriendo.
No estoy aquí,
no estoy aquí.

Luces estroboscópicas y autoparlantes,
fuegos artificiales
y huracanes.

No estoy aqui,
esto no está ocurriendo.
No estoy aquí,
no estoy aquí.






Comentarios

Entradas populares