π

Pi, el orden del caos

Ficha Técnica
Título original: π, el orden del caos
Estados Unidos, 1998
Director: Darren Aronofsky
Guión: Darren Aronofsky, Sean Gullette
Música: Clint Mansell
Fotografía: Matthew Lebatique
Actores principales: Sean Gullete, Mark Magollis, Ben Shenkman, Pamela Hart

π
, el orden del caos, película dirigida por Darren Aronofsky, cuenta la historia de Max Cohen (Sean Gullete) un matemático paranoico que busca encontrar un número clave que descubra los patrones universales fundamentados en la naturaleza. Max dirige su búsqueda a través de los patrones que obtiene de la bolsa de valores y empieza a ser perseguido por agentes de una empresa de Wall Street, especialmente por Macy Dawson (Pamela Hart), quien le ofrece un chip muy potente para que concluya su trabajo a cambio de la información obtenida. La eterna amiga de Max, Euclides, un súper procesador, será quien le acompañe por esta odisea de magnitudes paranormales que incluyen dolores intensos de cabeza, martillazos, punzadas... Y por si fuera poco, Max es acosado por Lenny Meyer (Ben Shenkman), un Hasidic Judío y otras personas estudiantes matemáticos de la Torá, quienes argumentan que el nombre de Dios estará en los resultados que el protagonista obtenga.

Inquietante, distinguida y poética es Pi: desenvuelve un ambiente tenso, Sean Gullete impecable en su personaje, tiene un final como pocos y su estética (fotografía en blanco y negro, narración en primera persona, sin recurrencia al flash back u otros recursos típicos -hasta entonces-, la inclusión de la música progresiva, entre otros) la volvieron un objeto de culto desde su primera proyección.

1998 fue un año de abundante producción cinematográfica (Los amantes del círculo polar, Historia Americana X, City of Angels, Corre Lola Corre, La otra conquista, Shakesperare in Love, The Truman Show, La Celebración, Dioses y Monstruos), pero básicamente fue el año de Pi, con la cual, los cineastas, al margen del fassade, regresaron sus miradas hacia el cine independiente (indie, como se le conoce), que si bien desde The Squaw Man (1914) nunca ha quedado en el olvido, tampoco se le había dado la importancia que merece.

Pi pertenece al gremio de los films que ven los nerds, artistas, intelectuales y los verdaderos interesados en el arte del celuloide, cintas como Terciopelo Azul (Blue Velvet, 1986), El séptimo sello (The Seventh Seal, 1957), Metropolis (Metropolis, 1927), La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, 1968), Flamingo Rosa (Pink Flamingos, 1972), Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie de Graves, 1922), Hairspray (1988), Kids, vidas perdidas (Kids, 1995), El Piano (The Piano, 1993), El almuerzo desnudo (Naked Lunch, 1991), Perros de reserva (Reservoir Dogs, 1992), Claroscuro (Shine, 1996), Trainspotting, la viva en el abismo (Trainspotting, 1996), Underground (1995), El lado oscuro del corazón (1992), El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project, 1999), y muchas, muchas más. Este género (el indie) se define por el interés especial con el que son producidas sus películas o porque, simplemente, no fueron creadas dentro del aparato de los grandes estuidios; no obstante, también se definen por los estilos, las estéticas, temáticas, economías, reparto y duración, además de que sólo un pequeño grupo de personas puede acudir a su proyección en festivales.

Aún falta mucho por decir, pero aquí hay una muestra de ese cine siempre joven, siempre dispuesto a ser visto y comprendido desde sus distintas perspectivas.

Dejo la serie de links desde donde el monstruo YouTube les facilita ver π.

Primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=yEc5yWRU48A&feature=related

Segunda parte: http://www.youtube.com/watch?v=8CMwUDFJobE&feature=related

Tercera parte: http://www.youtube.com/watch?v=bvaTqe5m5Qw&feature=related

Cuarta parte: http://www.youtube.com/watch?v=2cFRZCVOld4&feature=related

Quinta-Octava partes: No disponibles en México (¡buuu!)


Comentarios

Entradas populares