Sabadaba de Teatro! Yeah!!!

Tod@s están invitad@s!!! Vamos!! Hoy a las 7PM en Teatro el Granero!!


Estrenan "Oleanna", de David Mamet, una de las obras paradigmáticas de la segunda mitad del siglo XX
Comunicado No. 279
***La obra se presentó en el Centro Cultural  del Bosque de INBA-Conaculta, con la dirección de Enrique Singer y las actuaciones de Juan Manuel Bernal e Irene Azuela
Como una de las obras paradigmáticas de la segunda mitad del siglo XX y un texto canónico de la dramaturgia contemporánea que habla de las relaciones de poder, definió Enrique Singer aOleanna, pieza del dramaturgo estadounidense David Mamet, http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=3055con traducción de Daniel Pastor, que bajo su dirección se estrenó ayer sábado 20 de febrero, a las 19:00 horas, en el Teatro El Granero “Xavier Rojas”, del Centro Cultural del Bosque de INBA-Conaculta.
     En conferencia de prensa luego de que Juan Manuel Bernal e Irene Azuela –los protagonistas de la obra- escenificaran un fragmento del segundo acto del montaje, Singer afirmó que Oleanna marca un principio y un fin, pues representa un tipo de dramaturgia que “esencializa” al teatro de actores, de texto y de personajes, frente a un conflicto.
     El también actor, quien hace 15 años protagonizó precisamente esta obra de Mamet, afirmó que este texto cristaliza un estilo que juega con el lenguaje, con el diálogo, que lo hace tangible y humano, que lo moderniza. Por tal razón, el conflicto que constituye el eje de la trama, no está en lo que los personajes dicen sino en cómo lo dicen.
     Desde su punto de vista, Oleanna es el teatro, porque sólo requiere de dos actores que de verdad sean grandes artistas. “Se trata de un gran texto, absolutamente vigente en el México de hoy; es un gran estudio sobre las relaciones de poder entre las personas”.
     La problemática de la pedagogía, es uno de los subtemas de esta obra que gira en torno a un maestro (Juan Manuel Bernal) y una alumna (Irene Azuela). En ese contexto, él cae en contradicciones tremendas, muy humanas, que hablan de una personalidad poco clara.
     La acción transcurre en Estados Unidos, a finales del siglo XX, para mostrar el encuentro entre dos poderes y dos inteligencias, en un ambiente de hipocresía y engaño, pues cuando se habla de educación, en realidad a lo que se alude es a una situación de dominio.
     En esta obra el público asiste a un duelo dialéctico de gran intensidad. EnOleanna todo sucede de forma lógica y plausible, sin ser predecible. Es un ejemplo de escritura teatral que es canónico –de acuerdo con Enrique Singer- en el estudio del arte del teatro,  tanto para escritores como para actores.
     Es, en síntesis, una lucha de poderes llena de sugerencias y matices, un regalo para cualquier espectador interesado en la naturaleza humana. Por ello, para Enrique Singer la perspectiva de observación (y de nuestra simpatía) cambia a lo largo de la obra.
     Por todo lo anterior, Singer calificó el montaje de Oleanna como un reto, un reto que consiste en que el público no tenga que hacer grandes esfuerzos para escuchar; el secreto está en que se deje hipnotizar por el transcurso dramático, lograr que su atención vaya en aumento a partir de la intensidad de las palabras.
     Por su parte, la actriz Irene Azuela consideró a Oleanna como una invitación a la intimidad, al cuestionamiento y a la reflexión personal. Asimismo, dijo que para ella el reto radica en la cercanía con el público y resaltó que la puesta en escena de Enrique Singer, reúne características casi cinematográficas.
     En su oportunidad, Juan Manuel Bernal manifestó su expectativa de que al público le ocurra lo mismo que a él cuando ve teatro y que consiste en sentirse feliz porque algo sucedió allá arriba (el escenario), algo que enriqueció y cambió sus puntos de vista, y en el mejor de los casos su vida.
     Ambos actores dijeron estar sumamente complacidos por formar parte de este proyecto que ha requerido más de cuatro meses de arduo trabajo.
     La escenografía de Oleanna fue realizada por Auda Caraza y Atenea Chávez; la iluminación de Víctor Zapatero, el vestuario de Estela Fagoaga y la música original de Diego Herrera.
     La obra tendrá temporada del 23 de mayo de este año, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, con el apoyo de Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con Daniel Pastor Producciones.
AMSMéxico / Distrito Federal

Comentarios

Entradas populares