Mis discos favoritos del 2009

Hay una gran afición por realizar listas de lo mejor y lo peor del año. Yo no haré de lo peor, ya que finalmente es cosa del pasado. Y en cuanto a lo mejor, sólo haré dos listas: de mis discos y libros favoritos del año que termina. Aunque quizá hoy no termine de reseñar cada disco, aquí ya presento el orden en que considero -muy en mi particular gusto- los mejores o los que más escuché en 2009. Cabe mencionar que dejé muchos fuera, algunos que me gustaron demasiado, pero ya saben, la tradición es dejarlo en un top 10. ¡Aquí van!


Nota: Pronto y por muy poco tiempo subiré links para descargar los discos que componen esta lista.


1. La Roux
La Roux
Reino Unido
Synth-pop


Los 80's se disfrutaron como en los 00's (¿o fue al revés?).


No conozco la razón, pero las cosas de esta vida que más aprecio son aquellas que aparecen por casualidad, por la hermosa fortuna, de la cual siempre vivo agradecido. Éste es el caso. Un día navegaba por la red ("como muchos" -dirán-, ¿qué hay de especial en eso?) y entre buscar peinados, looks y nuevos cortes de cabello encontré el de esta mujer azul de tan blanca en el posteo de un blog de una persona de no sé qué nacionalidad (no entendí el idioma). Debajo había un video que, por cierto, ya estaba inhabilitado. De ahí realicé una acción que -admito- antes detestaba: acudir a youtube y encontré un ritmo que me hizo mover con mucha satisfacción el cuerpo: se trataba del video realizado para "Bulletproof" (a prueba de balas) de La Roux. Enseguida corrí a buscar este material y quedé fascinado. Ya tenía un buen rato que no me gustaba tanto el pop (synth pop, mejor dicho), todo se reducía a éxitos populares de cantantes -en su mayoría mujeres- y las colaboraciones que realizaban con tal o cual productor, rapero, hip-hopero... Y aquí había una propuesta directa, honesta: el pop por el pop y nadamás, los sintetizadores encabezando y haciendo gala y una mujer dispuesta a comerse al planeta (desde que la escuché supe que este año era de Elly Jackson, lider de La Roux). De hecho, Elly suena agresiva, enojada, encabronada en "Bulletproof"), pero va dando matices a lo largo del disco sin perder un ritmo que me recuerda a New Order y a los movimientos musicales que imperaron los 80's. Se han desprendido otros dos singles ("In for the kill" y "Quicksand"), pero mi favorita es "Reflections are protetion".



2. Where the Wild Things Are
Karen O and The Kids

Estados Unidos
Indie rock


Where the Wild Things Are (Donde Viven los Monstruos) se estrena en enero, es la adaptación cinematográfica del cuento homónimo del esritor Maurice Sendak, que para muchos supera al cuento, y para otros no cumple las expectativas que se le puso. En fin, sea lo que sea, ese monstruo llamado Karen O apareció en el penúltimo mes del año para deleitarme los oídos: me dio alegría con "All is love" y "Building all is love", que deberían considerarse himnos generacionales infantiles. Viví recordando "Turn Into" y lo prediqué por todo el mundo: Karen O viajó en el tiempo y, similar al personaje de Jim Carrey en Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, nos trajo su infancia.



3. Hu Hu Hu
Natalia Lafourcade
México
Avant-Pop

La portada de Hu Hu Hu me confundió, creí que se trataba de un single de Goldfrapp; la contraportada me hizo dudarlo dos veces; el interior me sugería la presencia de Björk, Cocorosie y de ese movimiento folk experimental surgido en Estados Unidos llamado New Weird America. Me conmocioné. Apareció (después de tres discos) en México mi cantante femenina favorita, una chica que no supera el metro con sesenta centímetros: Natalia Lafourade.

Por supuesto, "Ella es bonita" no fue la mejor carta de presentación para Hu Hu Hu (y mucho menos el video), aunque sí fue el link más ajustable para no extraviarnos en el terreno-lafourcade. Un alumno mío calificó este disco como "lindo", y por primera vez estoy de acuerdo, todo tiende a ser hermoso, a ser como un juguete (cuyos sonidos se pueden escuchar en algunas rolas), hay sonidos de cacerolas, de ruidos de calle, de cajas musicales (sí, como las que se le regalaban a las quinceañeras en las dos décadas pasadas). Etc. La colaboración con Julieta Venegas no desaira, pero tampoco impacta, resulta ser como un ejercicio de domingo: caminas por la calle, te la encuentras y le dices "canta una rola conmigo", "va!". En el caso opuesto -digan lo que digan-, el mejor corte llega al final con la colaboración de Juan Son en "Look Outside", que nos recuerda a la Björk de Post. Destacan también creaciones como "Niño hojas" y "Hora de compartir", con letras ingenuas y melodías delicadas.

Éste fue el año de la alegría, del entusiasmo



4. Break Up
Pete Yorn & Sarlett Johansson
Estados Unidos
Folk, Indie-Pop

Otra vez el folk (creo que éste fue el año del folk en casa).

Sarlett Johansson, como lo dije en una entrada anterior, es una de mis actrices favoritas de la última década. Amo sus labios, sus bubbies, su histrionismo y su voz. Me enamoré de ella (y de Pete Yorn, admito) en "Relator", primer single que se esparció por la red y del cual muchos nos apoderamos. Ya había escuchado a Scarlett Anywhere I Lay my Head, su primer disco, que para muchos fue una especie de mala copia de Enya y Sinéad O'Connor; por ahí lo tengo, pero aún no termino de comprender su existencia. Le fascinaba a mi fallecido amigo Ozmar, pero entonces yo creía que la sobrevaloraba. No es así.

Break Up a lo largo de sus nueve cortes refiere una relación rota, un rompimiento, de hecho "Relator" hace mención. La pareja está exhausta y al mismo tiempo añora el pasado, la presencia del ser amado. El mejor track a mi parecer es el cover de la canción "I am the cosmos", de Chris Bell (cuya partipación se reduce a un fragmento de los coros al final).

Este disco no rompe esquemas, no propone nada a la música, de hecho es como el capricho realizado por dos personas que simplemente querían tener un LP y que resultaron ser el mejor dueto del año.


5. Solar Gambling
Omar Rodríguez-López
Estados Unidos/México
Experimental, Rock Progresivo, Art-Rock



6. Mermaid Sashimi
Juan Son
México
Experimental, Indie-Pop



7. Fuerza Natural
Gustavo Cerati
Argentina
Rock-Pop, Avant-Garde


8. Riceboy Sleeps
Jón Þór Birgisson & Alex Somers
Islandia
Minimal, Ambient, Quartet, Post-Rock


La tradición cuenta en los tiempos que Jónsi y Alex Somers se conocieron, éste último era muy pobre y sólo se alimentaba de arroz y dormía. Cierto día Jónsi escribía una canción y tuvo la visión de su pareja durmiendo y, en la dulzura de tal acontecimiento, pensó "The Riceboy Sleeps". A partir de entonces nombraron de esa forma todo lo que hacían juntos.

Este material, cargado de emociones, viajes onírios y texturas suaves se compone por nueve cortes que remiten a tiempos cálidos, similares al trabajo que Jónsi realiza en Sigur Rós, y al relacionarlos con el arte de Alex es difícil no pensar en el movimiento impresionista, que se sustentaba en la luz y en la difuminación del entorno, parecido a lo que propone el ambient. Cada track se mantiene delicadamente entre la línea del sueño y la niebla, describe los acantilados inslandeses mediante movimientos suaves en donde no importan las notas, sino el sonido. Destaca -y demasiado- "Daniell In The Sea", además de "Happiness", una especie de preludio, y "All the big trees".


9. The Resistance
Muse
Reino Unido
Brit-Rock, New Prog, Rock Sinfónio


10. Systema Solar
Systema Solar
Colombia
Electro-Cumbia, Hip-Hop



Comentarios

Entradas populares