José Trigo



José Trigo
[Fragmento]
Fernando del Paso




COMENCÉ CON UNA FLOR. FLOR DE ORO, CRISANTEMA, FLOR de oro en rama dorada que como muérdago enlaza a todos los árboles y a todas las leyendas del mundo, porque árboles son el Pino, el Naranjo, el Fresno y el Cedro, y aquí tienen sus leyendas, aquí en Nonohualco, en Nonohualico, el lugar habitado, todo junto a las aguas. Estaba yo deshojando las palabras cuando vino a mis hombros el sinsontle de las cuatrocientas voces y me dijo que éste era el libro de los sueños y que él me llevaría, convertido en los trece pájaros de la luz diurna, por los trece cielos del mundo. Y transformado en los nueve señores de la noche, por los nueve infiernos del inframundo. Y entonces yo abrí el libro y vi. Y lo que vi lo cuento sólo con mis palabras, y con nada más que mis palabras.



Del Paso, Fernando. (1966). José Trigo. México: Siglo XXI editores. p. 253

Comentarios

Entradas populares