Historia de los dos que pelearon


Historia de los dos que pelearon
Hugo Hiriart

Mi padre sonríe cuando me habla de fantasmas. Un día me contó de una extraña aparición. No recordaba dónde lo había leído. Se trataba no de uno, sino de dos fantasmas. Admitamos que si puede aparecer un fantasma, pueden aparecer dos, y tan íntimamente coordinados que sólo se muestre uno si se muestra el otro.

La aparición tenía otra peculiaridad: no se trataba de fantasmas de seres humanos, sino de fantasmas de animales. Admitamos que si puede aparecer el fantasma de una persona, puede aparecer el fantasma de un animal. Y no sólo un animal, también, por ejemplo, el fantasma de un árbol. Se supo de un roble muy grande y copudo que se mostraba por breves instantes en el Zócalo a la hora del Ángelus. Nadie sabe el significado de esta aparición, que algunos tienen simplemente por ominosa y otros por francamente apocalíptica, según la leyenda que dice “si el árbol se manifiesta, sobrevendrá la desdicha”. Estos fantasmas de clorofila son poco comunes, aunque se ha hablado de las flores azules en el cuarto de la doncella o del árbol de plátano color de sangre que se manifestó de cabeza a un santón de la India o del clavel reventón flotando en la penumbra de las salas de cine o de la rosa perfecta que vio en el aire un bailarín cuando giraba en un casi imposible vuelo de danza. Algunos niegan estas variedades de espectros razonando que los vegetales no tienen alma y, dado que los fantasmas son almas errabundas, mal podría vagar y mostrarse lo que no existe ni puede existir. Pero es un error, y muy grande, pues no sólo verduras, sino hasta cosas y artefactos tienen alma, perduran y pueden mostrarse. Como el buque fantasma, horror del océano, de gran tonelaje y de todos conocido y celebrado, que navega a toda vela, haciendo tremolar sus banderas, pero sin tripulación ni pasajeros, perfectamente deshabitado y silencioso en a noche oscura del mar inmenso.

Pero volvamos a los animales fantasma de que hablaba mi padre. Eran dos perros, o mejor, el espectro de dos perros que rodaban peleando ferozmente por una antigua escalera. Y se oían los gruñidos profundos, las tarascadas, el golpe seco de los lomos contra los escalones, las uñas de las patas anhelantes pegando con ese ruido tan característico contra las duelas, y se adivinaba la talla de mastines. Los músculos tensos, el lomo erizado, la sangre en la pelambre enmarañada, los belfos levantados y el marfil de los colmillos entre la lengua roja, el espinazo arqueado, los ojos bestiales. Nada podía verse, sólo se oía el combate sin cuartel de los perros invisibles, la repetición del cuelo, de la antigua pelea de los dos animales eternamente cayendo por aquella escalera hacia el pozo de los tiempos, una y otra vez jadeando y mordiendo y rodando. ¿Hay imagen más precisa e infernal del odio? ¿Qué discordia no resuelta, qué aborrecimiento imperecedero había sobrevivido fantasmal a aquellos dos animales?

¿Y si no fueran dos perros, sino más, tres, cinco, diez perros lloviendo por la escalera como los toros de Goya que caen del cielo? Tal vez no eran los perros, sino la escalera la que estaba embrujada y distintos perros llegaban cada noche a combatir puntuales fantasmas gladiadores cumpliendo el ritual feroz e incomprensible de algún dios de maldad. ¿Y si no fueran perros los que descienden por la escalera, sino otro animal, un dragón amarillo de gran perversidad que engendra ese ruido horrible que parece pelea de perros como anuncio de su presencia insoportable? El desdichado que logra mirar cómo es esa bestia de crueldad, no la puede olvidar y queda loco sin remedio. Y algunos insisten en ver con sus ojos la forma de inconcebible repugnancia y pavor que asume la criatura, el dragón gusano de la violencia, cuando desciende lentamente la escalera.

Pero no, ésas son especulaciones vacías: la verdad es que, tal como me contaba mi padre, eran sólo dos perros, o mejor dicho, el fantasma invisible de dos perros (obsérvese que uso el singular, un fantasma para dos perros) que rodaban peleando con ruido grande y salvaje la vieja escalera embrujada.



Hiriart, Hugo. (1993). Disertación sobre las telarañas. México: Ediciones Era.



Comentarios

lupis ha dicho que…
La verdad la historia me gusto mucho ya que habla de un tema relativamente bueno ; almenos para la imaginacion nos refleja lo maravillosa que es la mente al hacernos ver cosas que para mi si existen ya que son almas en pena ya que no pueden descasnsar.

GRUPO : 1-1
ALUMNA : GUADALUPE MARTINEZ MARTINEZ

PREPARATORIA ESTADO DE MEXICO
Anónimo ha dicho que…
La verdad la historia me gusto mucho ya que habla de un tema relativamente bueno ; almenos para la imaginacion nos refleja lo maravillosa que es la mente al hacernos ver cosas que para mi si existen ya que son almas en pena ya que no pueden descansar.Por lo mismo a mi, me parece muy interesante.
GRUPO : 1-1
ALUMNA : GUADALUPE MARTINEZ MARTINEZ

PREPARATORIA ESTADO DE MEXICO
TURNO VESPERTINO
Anónimo ha dicho que…
Pues es interesante el tema de los fantasmas y esta un poco confusa la lectura,pienso que esta bien, para poner a volar la imaginación y tratar de que se haga esto mas real o hacerte sentir parte de la historia, también me agrada el tema de los fantasmas.

GRUPO: 1 TURNO: VESPERTINO
GIL LINARES MIGUEL ANGEL
PREPARATORIA ESTADO DE MÉXICO
denisse ha dicho que…
la historia se me hizo interesante, por que bueno yo si creo en los fantasmas y nuestra mente nos puede llevar a pensar mas allá de lo que vemos o pensamos
Anónimo ha dicho que…
prueba de comentario
Anónimo ha dicho que…
Mi punto de vista me paraciò de la historia que es muy interasnte, ya que hay gente que no creè es esas cosas hasta que vivimos en la vida cotidiana.
Esta historia està llena, de sucesos fantasiosos que nos lleva a un mundo de imaginaciòn.
Anónimo ha dicho que…
En lo personal me parecio muy bueno el ensayo ya que se habla de los fantasmas siendo que no es un tema muy comun y es fuera de lo cotidiano. Y a decir verdad muchos de nosotros no creemos que las demas cosas tengan vida ya que es eso lo que de generacciones nos han hecho creer.
Anónimo ha dicho que…
mi forma de pensar es que la lectura es un poco fría pero muy interesante,que es cierto que si hay espiritus o fantasmas de personas; porqué no puede haber de cosas o animales,almenos te pone a pensar en la razon por la que aparecen los fantasmas, yo no creo en esas cosas sobrenaturales.

Grupo:1 Turno:vespertino
Sergio Eduardo Grafias Sandoval
Anónimo ha dicho que…
la historia es muy interesante y el tema es muy creativo, evolutivo y tiene varias explicaciones; pero yo considero que para este tipo de temas solo puede ver una en especifico, aunque la verdad a mi no me gustan este tipo de cosas que son fuera de la realidad.
Anónimo ha dicho que…
Me parecio una historia que tiene que ver mucho con la realidad porque aparte de decir que todo tiene alma, todo siente al igual que nosotros, me gusto mucho por el tipo de temes que aborda esta historia
Anónimo ha dicho que…
A MI LOS FANTASMAS ME DAN MIEDO Y NO ME GUSTA MUCHO HABLAR DE ELLOS,PERO SI CREO EN SU EXISTENCIA;EN QUE ALGUNAS VECES ESTAN EN PENA Y POR TAL MOTIVO NO PUEDEN DESCANSAR EN PAZ.
AFAIM (zacatero) ha dicho que…
mmm bueno prof me resulto interesante esto de fantasmas pro me interigo el por que su papa se reia cuando le contaba esto mmm?esta actibidad me resulto genial ya que podemos imaginar la historia mm bueno esta es mi taREA LO VEO EL LUNES PROS
ALUMNO:RICARDO AFAIM
GRUPO:1-1
Anónimo ha dicho que…
pues yo creo q' esta un poco confusa pero esta interesante x q'
con la imaginacion podemos acr muchs cosas x ejemplo vr cosas q'
no existen komo en la historia tambien nos encña q' pued' pasar en la vida real
Anónimo ha dicho que…
Pues me parecio interesante, por que habemos muchas personas que no creemos en los fantasmas, y se dicen muchas cosas de que si existen pero pues que bueno que el papa hablaba de eso con su hijo y pues alomejor si existen que lo mas probable es que si por que alomejor esas personas o almas no descansan o algo asi.
Unknown ha dicho que…
Me parece una lectura muy interesante pero yo a mi parecer los fantasmas no existen por que muchas veces ni de los humanos,ni de los animales y de ningun ser vivo hay fantasmas solo me parecen supersticiones de las personas ya que en mi vida yo jamas he visto,ni he oido uno auque es emocionante creer en ellos y asustarnos con ellos.

DARIO MANUEL MALVAEZ BECERRIL
GRUPO:1 TURNO:VESPERTINO
PREPARATORIA ESTADO DE MEXICO
Anónimo ha dicho que…
Este articulo nos hace reflexionar como un ser humano grande o pequello puede imaginar cosas que pueden ser fantasias, pienso que es muy interesante el descubrir que los seres humanos tienen una imaginacion tan amplia como para hacer esto es intereste el articulo por que tiene un seguimiento.
1er semestre grupo 1 ena patricia
Anónimo ha dicho que…
HOLA: CREO QUE ESTO NOS PUEDE DEJAR UN EJEMPLO DE CUANTO PUEDES HECHAR A VOLAR TU IMAGINACION O QUE TAN LEJOS PUEDES LLEGAR CON ELLA POR QUE LA HISTORIA ESTA INTERESANTE Y CREO QUE HABRA MUCHA DUDA EN SU REALIDAD
Anónimo ha dicho que…
En lo personal me parecio muy interesante porque habla de unos perros que se peleaban todas las noches y se puede decir, que hay almas en pena que necesitan ayuda.
Anónimo ha dicho que…
la verdad me parecio muy relativo, ya que para la imaginacion no hace pensar que las almas en penasi existen y no descansan hasta cumplir su objetivo o lo que se les perdio.
Anónimo ha dicho que…
LA HISTORIA ME GUSTO MUCHO PORQUE YO CREO QUE LO QUE NOS QUIERE DAR A ENTENDER ES QUE NO DEBEMOS DE CREER EN CUENTOS COMO LO DE LOS FANTASMAS PERO ESTA MUY PADRE Y ESO ES LO QUE YO ENTIENDO
GRADO:111
ALUMNA:GARCÍA MALAVEZ JULIETA
PREPARATORIA ESTADO DE MÉXICO
TURNO:VESPERYINO
Anónimo ha dicho que…
Pues la verdad la historia
estuvo entretenida
por que es algo fantaseosa
y la verdad en lo personal
yo no creo
en eso de los fantasmas
pero bueno ya es opinion de cadaquien por que la mente nos juega muchos juegos
que nos ase ver cosas que no existen
bueno ese es mi
comentario
espero para la otra una historia mas realista
bueno si se puede

Grupo:1-1

TURNO:VESPERTINO

CASIANO GONZALEZ DAVID ALEJANDRO

PREPARATORIA "ESTADO DE MEXICO"
Anónimo ha dicho que…
La historia me parecio buena
demuestra que la mente no tiene limites, habla de creer ver un poco
mas alla de la realidad es un poco confusa, habla de un tema interesante y establece un buen punto que no solo las personas tienen alma.

Kassandra Becerril Gómez
Grupo: 1° 5
Turno: matutino
Anónimo ha dicho que…
Si, esta muy buena la historia pero ¿como su padre sabia que en realidad era el alma de dos perros?.
Que tal que era el alma de dos vampiros, jajaja, bueno de vampiros no por que no tienen alma, pero tal vez de osos, y ¿por que solo un alma para dos perros?
Hmmm...

Alumna: Monica

Grupo: 5

Turno: Matutino
Eduardo Retana ha dicho que…
a ver ia se q el plazo ia se m paso pero aier estub ocupado conotras tareas.
con respecto a al texto escrito, no me parece bueno, es mui confuso i al parecer la persona q la describ no es mui coherente.
nome gusto i me aburrio.

Entradas populares