Inquietante

Fever Ray
Fever Ray
Suecia, 2008

Synth-pop


He aquí a la última invención de Crono, ahijada de Iztamná, protegida de Ixtab, amada por Buluc Chabtan; nueva en órbita bajo el abismo; hija de la catástrofe, del sufrimiento y el desencanto. Dichosos los insomnes, porque de ellos son las bondades de la muerte.

Hablar de Fever Ray (a.k.a. Karin Dreijer Andersson) es complicado, y más cuando no se es experto de ella, para conseguirlo es indispensable introducirse en el ambiente teatral donde es representada su creación, es preciso adquirir otro rostro, arroparse con la noche y salir entre la niebla. Su voz, con un particular acento, vaga entre el suplicio del que muere a solas y entre el susurro del que medita en el núcleo de un bosque exausto.

La cúspide de 2008 anunció su llegada (fuera de The Knife), pero 2009 le abrió la puerta a su pequeña caja de Pandora, el simplemente llamado Fever Ray, del cual se deprendieron ya "If I had a heart", "When I grow up", cuyo video fue dirigido por Martin de Thurrah, y mi favorito "Seven", de Johan Renck, que ha trabajado on Madonna ("Nothing really matters" y "Hang up"), New Order ("Crystal"), All Saints ("Black coffee"), entre otros.

Y como se lo dije a un amigo: jamás creí que vería (y escucharía) algo más raro que Björk y Animal Collective.


Comentarios

Entradas populares