La vida no es reflejo, pero cuál es su imagen...

"La vida no es reflejo
pero, ¿cuál es su imagen?
Un cuerpo encima de otro
¿siente resurección o muerte? ¿Cómo
envenenar, lavar
este aire que no es nuestro pulmón?
¿Por qué quien ama nunca
busca verdad, sino que busca dicha?
¿Cómo sin la verdad
puede existir la dicha? He aquí todo.


No sé por qué comienzo con este fragmento del poema "Brujas a mediodía" que tanto me gusta. El autor es Claudio Rodríguez y lo contiene la obra Alianza y Condena. Me gusta la poesía, quizá porque contiene mucho más que un texto en prosa, porque brevemente encuentro más fragmentos del ser humano sin necesidad de leer un camino eterno de letras.

Hace un rato, camino a ningún lugar después de visitar al médico, pienso en el ser, el alma, esos términos llamados "subjetivos". Y me pregunto: ¿por qué nos hemos cerrado a decir que on términos subjetivos? ¿Quién lo dijo y por qué le creímos? ¿Por qué no simplemente creamos nuestra propia teoría y la colocamos ahí, a un lado de nuestra cama? Y sería interesante despertar todos los días y leer esa pequeña concepción, al fin nuestra, y creerla.

Somos dioses de nuestra misma existencia, ¿qué más se puede pedir? Hay factores externos a nosotros como la muerte, ése momento llamado por Goethe "fugaz" e irreparable, pero una vez más, es nuestro propio factor, todo raya en la intimidad.

Hace una semana alguien redactó un mensaje para mí. Un día antes una persona fallecía: un íntimo amigo. Más tarde, cuatro días después, yo leía el mensaje redactado para mí por el primo de ese amigo. No comprendí. Sobre mí estaba un planeta completo, me convertí en ese Atlas de la mitología.

Comentarios

Entradas populares